martes, mayo 27, 2014

Lords of Waterdeep, de visita constante por los Reinos Olvidados

Los señores de Aguasprofundas han aterrizado en mi casa en las pasadas Navidades. Llegaron con conocimiento de causa, puesto que ya sabía que era un juegazo y con el aval de la etiqueta Dungeons & Dragons, que es sinónimo de aunque sea malo me gusta, y encima tenía el añadido de hacerle compañía en la estantería a Castle Ravenloft que se sentía un poco solo.

Aunque en términos roleros Forgotten Realms no ha sido nunca mi ambientación preferida, Lords of Waterdeep es un juego que mola por la ambientación, por la mecánica (no había descubierto yo los eurogames hasta hace relativamente poco) y por la sensación de ir mandando a tus aventureros/cubitos de aventuras. 

En resumen, Lords of Waterdeep es un juego donde nos convertiremos en Señores de Aguas Profundas e iremos acumulando misiones y recursos para terminar la partida como el mas influyente de entre todos los Señores de Aguas Profundas.

En la partida tendremos nuestro centro de operaciones, la taberna donde nuestros cubitos/aventureros, de varios tipos al estilo de las clases de una partida rolera, descansarán hasta que les enviemos a cumplir alguna de las misiones. Completar cada misión nos proporcionará un número de puntos de victoria, algún recurso y algún beneficio aplicable para el resto de la partida.

La mecánica propiamente dicha del juego es la colocación de trabajadores, en función del número de jugadores dispondremos de más o menos trabajadores, que irán ocupando los diferentes edificios y localizaciones del tablero para realizar sus acciones. Existen unas localizaciones fijas dentro de Aguas Profundas que son genéricas y unas aleatorias y que se van construyendo durante la partida por los jugadores y que proporciona beneficios a los que lo visiten y al constructor.

La partida dispone de 8 rondas de juego y al finalizar sumaremos los puntos de victoria obtenidos, los puntos que nos otorgan los aventureros que no hemos usado y las monedas que no hemos gastado, así como la bonificación que nos otorgue nuestro Señor de Aguasprofundas, especializado en un tipo de misiones.

Seguramente Lords of Waterdeep no sea un juego redondo pero para mí es uno de mis top 5, por ambientación, por experiencia visual y por disfrute. Como únicos puntos negativos sólo le veo el no disponer de reglas en solitario, el hecho de estar en ingles que limita el sacarlo con algunos grupos de gente, y el no tener siempre gente cerca para poder jugarlo a menudo, claro que para eso están los compis de Da2.