viernes, octubre 15, 2004

Feliz cumpleaños RPG

A la mayoría de la gente, la palabra ROL les trae a la mente peligrosos juegos y ritos esotéricos tan extraños que sólo los iniciados en esos cultos y cábalas pueden desentreñar.

La realidad está mucho más lejana de esto de lo que la gente cree. Los juegos de rol son un pasatiempo inofensivo, y que además celebran su cumpleaños mañana con el 30 aniversario de la publicación del Dungeons & Dragons (En español Dragones y Mazmorras) Para celebrarlo, Homo Ludens, una asociación nacional de jugadores de rol ha organizado una actividad en 25 ciudades para sacar el rol a la calle y eliminar esa mala prensa entre la gente. Estad atentos a vuestras calles y plazas. Con un poco de suerte podreís conocer de primera mano que los roleros no somos tan malos como nos quieren pintar.

Y es que más de cien mil españoles han jugado a algún juego de rol en sus primeros treinta años de historia, después de que Gary Gigax y Dave Arneson sacaran a la venta el 16 de octubre de 1974 el primer juego de este tipo de la historia. El archiconocido ‘Dragones y Mazmorras’, que incluso llegó a tener una serie de televisión propia, fue seguido por cientos de ambientaciones distintas que permiten simular recreaciones históricas, fantásticas, de terror o de ciencia ficción; entre otras muchas. Desde la llegada de los juegos de rol a España, unos diez años después, los aficionados más viejos calculan que más de cien mil españoles han disfrutado de la magia de estos juegos, que en contra de la fama cosechada por crímenes nunca asociados a su práctica son absolutamente inofensivos.

En la actualidad, el número de ‘roleros’ en España puede rondar los treinta mil, después de la crisis surgida hace diez años cuando se vinculó de forma equivocada a estos juegos con el asesinato que cometió Javier Rosado, que se escudó en que jugaba a un juego de rol para evitar la pena que recibía. Pese a que el juez declaró que los juegos de rol no tenían nada que ver, la mala fama persigue a unos juegos que, en realidad, pueden ser un gran apoyo educativo, como indicó el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en un informe que redactó para conocer si estos juegos eran peligrosos para los menores.

Pese a la negativa fama cosechada por estos juegos, que se agranda cada vez más por una serie de mitos que se realimentan cada vez que sucede algo extraño, jamás se ha podido demostrar vinculación alguna con prácticas delictivas o gamberras. La asociación ‘Homo Ludens’ se dedica a promocionar la verdadera imagen de estos juegos que están presentes en la gran mayoría de programas de ocio nocturno en España y que incluso ACNUR y Amnistía Internacional usan en sus programas de propaganda.

Es más, los juegos de rol tienen un peso importantísimo en el asociacionismo juvenil, ya que se cuentan casi por doscientas las asociaciones de jugadores de rol que existen en España. Ya desde 1987 existían varias asociaciones de jugadores de rol y en aquella época comenzaron las primeras jornadas nacionales de este tipo de juegos.

Hoy en día, las Convivencias Lúdicas Nacionales –que se celebran dos veces al año-, consiguen aglutinar a miles de aficionados con la colaboración de varios Ayuntamientos como Ponferrada, Armilla (Granada), Agemesí (Valencia), Gijón, Torrelavega, Aviles, Vitoria, etcétera. Las asociaciones de jugadores de rol reciben miles de euros en subvenciones de las administraciones municipales y autonómicas para organizar actividades y promocionar estos juegos.

Celebrar el cumpleaños informando

Por todo ello, la Asociación Nacional de Jugadores de Estrategia, Simulación y Rol ‘Homo Ludens’ va a celebrar el cumpleaños del ‘Dungeons & Dragons’ informando a la sociedad qué son en realidad los juegos de rol y demostrando que son absolutamente inofensivos y que son una alternativa de ocio sano y divertido.

Para ello, han organizado en 16 ciudades españolas la actividad ‘Rol al descubierto’, en la que varios jugadores se sentarán en un lugar público a jugar y otros informarán a las personas que pasen por allí lo que se está haciendo. Desde ‘Homo Ludens’ se piensa que sólo sacando los juegos de rol en la calle se pueden evitar los equívocos que vinculan a los juegos de rol a actividades que todos los roleros repudian.

¿Pero, qué es un juego de rol?

En realidad, un juego de rol no es más que la simulación de situaciones estresantes dentro de una historia general. Es como una especie de teatro del azar, pero con reglas para determinar si los personajes que interpretan los jugadores pueden hacer tal o cual cosa. El director de juego se encarga de producir una línea argumental, dar cierta personalidad ficticia a los actores secundarios (que no juegan) y los que se podrían decir “malos de la historia” y sólo tiene poder para interpretar las reglas que determina cada juego –que puede ser fantástico, de ciencia ficción, de historia o de terror-.

Es decir, que en ningún caso tiene poder para ordenar a un jugador que cometa una gamberrada o delito, lo cual prohíben de forma tajante incluso los juegos de rol que se juegan “en vivo”, puesto que en ellos no se puede correr, gritar, tocar a los demás jugadores y, por supuesto, molestar a cualquier persona o dañar cualquier mobiliario urbano. En todo caso, nunca se ha vinculado en un juicio a un juego de rol como causante de cualquier delito. Pese a la injusta fama cosechada por varios mitos, los juegos de rol son inofensivos.
La Asociación Nacional de Jugadores de Estrategia, Simulación y Rol ‘Homo Ludens’ está a disposición de todos los medios de comunicación y autoridades para aclarar lo que son los juegos de rol; algo que es complicado explicar por escrito, pero que se entiende muy bien jugando y viendo jugar. Por ello organiza ‘Rol al descubierto’ e invita a todos los medios a que acudan a comprobar cómo no hay nada que esconder en una partida de rol.

Los madrileños que queraís comprobarlo podeís pasaros por el Retiro, auqnue hay actos previstos en Getafe y Villaviciosa.

Una canción: Dragones y mazmorras (BSO Dungeons & Dragons. Serie de dibujos animados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario