sábado, noviembre 30, 2013

#29 (Penúltimo día) Manía que tengas a la hora de jugar

Pues no soy muy maniático a la hora de jugar. Mis manías principales yo creo que son estar continuamente jugueteando con los dados y tenerlos todos con la misma cara mostrando, bien la más alta o la más baja.

Más manias: mi portaminas es mío, y si te dejo uno o dos juegos de dados no quieras usar mi bolsa entera. Esta manía es aplicable cuando dirijo. Siempre saco dados suficientes para los jugadores y mis dados, tras la pantalla, son sólo mios.

He visto: Mi gran boda y Acero Puro

jueves, noviembre 28, 2013

#28 Defínete como master/narrador

Aquí lo siento mucho, pero tengo que reconocer que por mis circunstancias he sido durante mucho tiempo, un master-mama. Aquí es cuando debería aparecer un recuadro negro tapándome los ojos y servirme de excusa para explicarme.

Durante mucho tiempo lo más habitual como grupo de juego que tenía era un grupo de amigos que en verano aceptaban jugar una o dos partidas. Todo lo que no fuera lo que ellos consideraban ganar acababa convirtiéndose en un final de sesiones. Por ello, durante mucho tiempo me ví forzado a ser un master mama, salvo un par de TPK inevitables (ni ganas que había de evitarlos)

Fuera de esos grupos, prefiero improvisar una regla si no recuerdo o estoy seguro de ello, y me gusta más centrarme en la historia que en las reglas. Creo que soy dinámico y con capacidad de improvisación, y me cuesta mucho dirigir a los jugadores en una dirección determinada.

¡Que poquito nos queda para acabar el desafío!

miércoles, noviembre 27, 2013

#27 Defínete como jugador de rol

Uf, complicado eso de definirse, creo que lo mejor sería que alguno de mis masters lo hiciera. Yo me atrevo con todo a nivel de juegos, reglas y mecánicas, aunque es normal que me encuentre más cómodo con unos personajes que con otros. Me gusta que la partida fluya, aunque a veces haya que dejarse llevar por los chascarrillos y las batallitas, en mesa el master siempre tiene razón, ya habrá momentos de comentar cualquier duda o sugerencia.

Ayer ví: Revolution (102-103)


martes, noviembre 26, 2013

#26 Tu dado favorito

Mi dado favorito es el de 12 caras. Ese dado inadaptado y poco usado normalmente es el que más me gusta. Después tengo claro que sería el dado de 20 caras, especialmente unos morados que suelen ser los encargados de rematar pejotas.

He visto Thor y Homeland (2x01)

lunes, noviembre 25, 2013

#25 El sitio más extraño en el que has jugado

Siento ser muy soso en esta entrada, pero el sitio más extraño en el que he jugado probablemente sea las gradas de un polideportivo (no siendo en unas jornadas) 

domingo, noviembre 24, 2013

#24 La sesión que menos ha durado

Creo que fue una partida de las primeras allá por la adolescencia, cuando el grupo a los diez minutos de sesión sufrió el acoso de un dragón en plan bombardero que hizo un tpk de manual.

Sí no recuerdo mal, hace veinte años de aquello, el dragón hizo una venganza por algo ocurrido fuera de mesa.

Y hubo que hacer pejotas nuevos

sábado, noviembre 23, 2013

#23 La sesión que más ha durado

La sesión de juego más larga que recuerdo fue el día de la gran batalla que se mencionó en unos post atras, la del gran discurso. La sesión duró unas 14 horas más o menos, desde las 14 horas hasta las cuatro de la mañana del día siguiente. Hubo comida normal, hubo panchitos, refrescos, copas... de todo, hasta alguna muerte de PJ y algún pnj memorable que también pasó a mejor vida.


viernes, noviembre 22, 2013

#22 Las mayores guarradas que has comido durante una sesión

Seguramente en esta entrada la mayoría de la gente del desafío coincida, patatas fritas, bollos, risketos y demas flora y fauna de las tiendas de chucherias poblaron/pueblan y poblarán la mesa de juego.

No hay ficha de personaje sin marca grasienta que no merezca una muerte heroica y una pegatina de calavera en la pantalla de +Carlos Hidalgo

Para una partida tengo pendiente de hacer unas "Patatas picantes de Otik"

P.D. Escribiendo la entrada me he acordado de la tabla de elección de cómida rápida que venía (creo) en Fanhunter.

Escuchando Sergio Dalma Cadore 33

jueves, noviembre 21, 2013

#21 El pj que te gustaría que llevase tu amigo

Como no entiendo correctamente la pregunta, entiendo que sería el mejor personaje para mí, asi que me gustaría que mis amigos llevasen cualquier personaje, eso es que tenemos partida.

A celebrar que tenemos partida.


miércoles, noviembre 20, 2013

#20 El pj que te gustaría llevar

Creo delimitar los tipos de juego antes de elegir un tipo de PJ. En un juego medieval fantástico, mi elección sería un mago/hechicero ya que es el rol que menos he usado habitualmente, de hecho no recuerdo ningún mago en mi lista de falleci.... digo personajes que he llevado.

En un juego actual, estaría bien llevar algún personaje malvado. Un político por ejemplo sería divertido e intrigante.

He estado escuchando el disco Básico 2 de Revolver

martes, noviembre 19, 2013

#19 El juego que nunca has dirigido y que te gustaría dirigir

Si hay algo que no he tocado y me gustaria dirigir alguna vez es cualquiera de los juegos de Sombra. Ya sea Comandos de Guerra, EXO, Pangea, Rol Negro o 1808, los tengo todos en la estanteria pidiendo una oportunidad en algún momento, pero nunca llegan a ver mesa. Y mira que la mayoria de proyectos lúdicos pendientes por rematar son aventuras para algunos de esos juegos, pero de momento ahí siguen esperando una oportunidad.

Ayer ví (de preestreno again) Plan en las Vegas

lunes, noviembre 18, 2013

#18 El juego que nunca has jugado y al que te gustaría jugar

Empezaremos por juegos del pasado, con Mechwarrior, un juego que siempre me llamó la atención pero luego no he podido jugarlo nunca, y que de hecho no está en mi colección.

Continuemos por juegos del presente, con un interesante Warhammer última edición, super atractivo visualmente y que lleva tiempo esperando a ver mesa.

Finalicemos con el futuro, esperando a Hackers Ñ Slayers, que no he podido ir a ninguna de las sesiones de testeo.

Empece a ver: Pacific Rim (Apropiado para el Mechwarrior)

domingo, noviembre 17, 2013

sábado, noviembre 16, 2013

#16 Esa interpretación que te sale bordada

No sé yo, pero no creo que haya una interpretación en la que pueda decir, coñe que bien me sale. Como mi señora esposa últimamente me dice que parezco un viejo gruñon, supongo que será esa mi mejor interpretación.

P.S. El enano protestón, quejica y enfadado también me sale muy bien.

He visto Guerra mundial Z

viernes, noviembre 15, 2013

#15 El juego que me gustaría ver publicado y/o traducido

Esa es fácil, muy fácil. El juego que me gustaría ver publicado (y a no tardar de ser posible) es Hackers Ñ Slayers, el super juego molón que está terminando +Carlos Hidalgo  Earl.

Y en cuanto a juegos traducidos dos.

El primero Xcrawl. Un juego variante del D20, con una ambientación muy chula, una especie de Perseguido, con programas de televisión en dungeons y violencia gratuita.  Los PJ son grandes deportistas que muestran sus habilidades en eventos payperview

El segundo es Wild World Wrestling. El juego de rol definitivo de lo que aquí conocemos como Pressing Catch, quizá no sea un juego para jugar todas las semanas pero si que puede dar pie a unas largas campañas en sesiones de juego variables.

He visto de preestreno lo nuevo de Woody Allen, Blue Jasmine

jueves, noviembre 14, 2013

#14 El PJ más memorable que conoció un PJ tuyo

El PJ más memorable que recuerdo era el mago de un compañero de "El desafío de los heroes" del cual no recuerdo el nombre exacto, algo asi como Dellator.

Si el personaje era siniestro en cuanto a motivación, buscando su propio beneficio en todo momento y el jugador lo llevaba a la perfección, exprimiendo al máximo los conjuros y permitiendo llegado el caso la muerte de un compañero.

He visto: Defendor.

miércoles, noviembre 13, 2013

#13 El pnj más memorable que has conocido

El PNJ más memorable creo que sería el rey de los territorios humanos en la campaña contra Zargón y sus seguidores. Esa especie de Theoden, de hecho su nombre guardaba muchas similitudes lideró un poderoso ejercito en el que nosotros eramos una especie de comandantes, con un gran discurso motivador al estilo de Máximo Décimo Meridio


Desgraciadamente no pudimos ayudarle en la batalla y tampoco pudimos vengarle muchas semanas después en el final de la campaña.


martes, noviembre 12, 2013

#12 El enemigo favorito al que te has enfrentado

Como dicen al principio de "El Juego de Ender" de tanto conocer a tu enemigo llega un momento en el que lo quieres. Mi enemigo favorito fue Zargón, el malvado de una campaña que acabó con tres de mis personajes, Genjay, su maestro Pater Nilius, y el tercer clerigo de Perlod del que no recuerdo el nombre. El amigo Zargón, (podéis saber algo más de él aquí) terminó por acabar con todo el grupo, allá en el último de los planos abismales, tras una épica batalla que duró dos tardes de juego.

Si Zargón se convirtió en el archivillano favorito, mención especial tienen las "hechizarañas". En las expediciones a las cuevas de Merceditas, (Hackmaster, dirigiendo Earl) los grupos ibamos cayendo uno tras otro, dejando tras de nosotros un rastro enorme de libros de hechizos que por más expediciones que hicimos no pudimos recuperar. Desde entonces comenzamos a hablar de que las arañas estarían empezando a aprender a lanzar conjuntos y a convertirse en una nueva raza superior, las Hechizarañas. Las arañas son ahora el bicho principal y temático de la campaña que dirijo en Da2.

Escuchando: Queen (Greatest Hits 2)



lunes, noviembre 11, 2013

#11 El personaje favorito de los que has llevado

Pero que tipo de pregunta es esa. ¿Cómo se puede quere más a uno de tus retoños? máxime cuando uno está más habituado a dirigir que a llevar PJs. .

A ver, con quien me podría quedar...

Por un lado estarían el dúo Genjay - Pater Nilius, los dos clérigos de Perlod, alumno y maestro, que terminaron sus vidas en una triste mazmorra dungeonera, uno en AD&D el otro en D&D 3.5.

Por otro estaría Juanito Golosina, el bardo mediano, sordo y socarrón de las primeras partidas de Hackmaster, con su trompetilla para poner el oido cuando le pillaba el lado malo, o con su libreta para escribir rimas graciosas que plasmar con su laud.

Ale, que me quedo con estos.

Escuchando: Mecano (Aidalai)

domingo, noviembre 10, 2013

#10 La historia que siempre recuerdan tus amigos

Dejando de lado la coña de coger la carta del VIPS, ponerla de pie delante mío y comentar siempre "Estáis en una taberna...." hay varias historias recurrentes en los distintos grupos de juego.

De la época del asesinato del rol, todo ese verano lo pasamos jugando la gente del instituto. En una de esas andanzas, un mago villano hechizo a uno de los dos personajes en pie, desnivelando la balanza a su favor. Ese momento cuando "el hechizado" anuncio su intención de pegar al compañero con la mirada baja y gesticulando se quedó como una de las grandes anécdotas.

Con otro grupito de jugadores ocasionales que pensaban que eso del rol era como los videojuegos, uno de los personajes entró en una habitación en la que había un sillón.
- Me siento. ¿Que ocurre?. Inquirio pensando que había dado con la clave para entrar en el laboratorio secreto.

- Nada. Que estas más cómodo. Otra coña que perduro por mucho tiempo.

Y está no fue con amigos sino con Amigotes DnD-es. Earl montó una partida y apareció un oso encadenado. Y el resto es historia ;-)

He visto Star Trek

sábado, noviembre 09, 2013

#9 - Tu mayor pifia alrededor de los juegos de rol

Esta entrada creo que es de las más difíciles de responder. Especialmente porque en juego si sabemos que es una pifia, pero fuera es más complicado. Posiblemente mi mayor pifia sea la misma que la de Con D de Dados, intentar abarcar mucho más de lo que puedo, con ideas de partidas apuntadas por cualquier rincon, encuentros garabateados por múltiples libretas y muchas aventuras a medio completar. 

Se puede decir que soy un hombre de principios. 

Y hasta aquí la entrada más horrenda del #desafiodelos30dias. 

viernes, noviembre 08, 2013

#8 Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol

Esta es complicada. Como valorar en terminos de juego algo no relativo a ellos. Alrededor de los juegos de rol creo que el mejor crítico que he podido sacar es conocer a toda la buena gente que he conocido, Beto,  Darokin, Earl, E-Dwarf, Grey, Kano, Nrike, Tiberio, Zherta, Zid.... y afianzar a otros como Rober o Vicente.

Yendo a algo más material, las jornadas de las CLN o apuntarme a Da2 tambien andarían cerca del crítico o por encima, y si nos vamos al vil dinero... como decía Kano, una conocida editorial americana en una liquidación de navidades me envió por duplicado un pedido, que nos repartimos amablemente entre el grupo de juego, conteniendo cosillas muy jugosas como esta


Escuchando: Orígenes: El Bolero Vol. 2 (Café Quijano)

jueves, noviembre 07, 2013

#7 Mi mayor pifia en un juego de rol


Si ayer Genjay lograba acabar con un villano con un doble crítico seguido, aquel pobre acólito de Perlod también es el responsable de la mayor pifia. En otra batalla con un asqueroso bicho que asemejaba unas cucarachas mutantes dopadas, en una especie de anfiteatro, uno de mis compañeros estaba caido. Al deshacerme de mis enemigos corrí a socorrerle. Al sortear uno de los escalones para llegar a su lado el chequeo de destreza no lo pasé, un inmisericorde 1, me lanzaba hacia el con mucha probabilidad de golpearle. Otro chequeo de destreza para esquivar el golpe que no pude evitar.

Lanza tu ataque. El dado rodó y mostró un maldito 20. Aquel golpe de martillo que debía ser como el movimiento de un bateo (de abajo hacía arriba) se convirtió en un aplastamiento en toda regla, con toda la fuerza de mi movimiento y de mi cuerpo.

Y así fue como terminaron las aventuras del guerrero del grupo, aplastado por el martillo del clerigo.

Ayer ví: El juego de Ender

miércoles, noviembre 06, 2013

#6 Tu mejor crítico en una partida de rol (El desafío de los 30 días)

Mi mejor crítico no es un crítico en sí, sino una sucesión de ellos. Dos críticos consecutivos ante el malo maloso de una de las aventuras de la campaña de "El Desafío de los heroes" en el Conclave, en una de esas situación épicas con medio grupo inconsciente, a pocos puntos de vida, y el martillo de mi clérigo de Perlod (una deidad solar propia del master) desafiando a un villano que amenazaba con poner fin a la campaña.

"Verás la luz de Perlod" gritaba el personaje, llamado Genjay, mientras cargaba.

La luz no sabemos si aquel aspirante a semidios la llegó a sentir, pero estrellitas del tremendo 20 que se llevó si. Pese a todo, seguía sin caer, y entre él y sus esbirros derrotaron a otro miembro del grupo. En el siguiente turno, volvimos a la carga y el dado volvió a mostrar el mismo resultado, un 20 demoledor que aquel adorador y suplantador de Zargon no pudo esquivar.

Con el villano muerto,  a levantar a los compañeros caidos y a disfrutar de un buen vaso de vino en la posada, esperando la siguiente aventura que nos llevó de paseo a los planos del abismo.

He visto: Por la cara




martes, noviembre 05, 2013

#5 Las jornadas que recuerdo con más cariño

Aquí si que no hay duda. Las CLN de Armilla (Granada). En primer lugar porque fueron las primeras jornadas de grandes dimensiones a las que acudí, y además fueron una revelación por el momento en el que se produjeron.

En ese momento en el que la gente deja de ser jovenes adolescentes alocados y comienzan a convertirse en personas madurando sin tiempo para aficiones raras, el surgimiento de Internet como canal de ocio, y el auge de las listas de correo permitía expandir los círculos de amistades más allá del grupo habitual, donde conseguir más que algunas partidas ocasionales y a cosas sin demasiado sustancia era ya todo un logro. Las listas de correo me descubrieron un mundo nuevo entre ellas las CLN.

Hasta Granada nos dirigimos Rober y yo, a la aventura, sin saber lo que nos ibamos a encontrar, y lo que descubrimos fue un mundo repleto de aventuras, de aventureros, de miles de historias, de buenos momentos, y muchas partidas. Es posible, con el tiempo, que no sacaramos todo el jugo a las jornadas, pero las disfrutamos como si no hubiese otra cosa en el mundo, con las partidas durante todo el día, ese zombies hasta las cuatro de la mañana, la cena de Dnd-es, el intercambio de dados, conocer a Darokin, a Kano, a Tiberio, a Trime..., los stands de tiendas....

El resto de CLN hasta su último estertor en Alcalá, nos dejaron múltiples recuerdos, como las goteras de Valladolid, la charla de los Tarzanitos de Wiskeim en Algemesí, el concurso de bardos en la playa de Gijón o la cena de Dnd-es/Amigotes en la Casa del Pollo de Alcalá con Beto y Sergut cantando por Pimpinela...

Pero ninguna se puede comparar con las CLN de Armilla.
 

lunes, noviembre 04, 2013

#4 El mejor master/narrador

A base de jugar con mucha gente tienes la oportunidad de descubrir un montón de Directores de juego. En mi caso tendría mucha dificultad en quedarme con uno, asi que he elegido a tres. Tres que marcaron mi rumbo por las mesas de juego de una u otra manera.

El primero cronológicamente, sería Alfonso. Alfonso (q.e.p.d.) era compañero del colegio, miembro del primer grupo de juego, y compartíamos tareas de master, alternando partidas. Su estilo era directo, más centrado en la acción que en las descripciones, y me permitió ahondar un poco más en la afición. Un problema médico se lo llevó hace unos años, dejándonos sin jugar aquella partida que llevaba tiempo preparando, aunque siga presente en los mundos de juego, con ese dominio en Ravenloft que tanto quiso.

Carlos se cruzo en mi mesa en una época complicada de curro, con poco tiempo libre y "El Desafío de los Heroes" unas partidas organizadas en "El Conclave" fueron el mejor método para mantener viva la afición y que los dados continuaran en activo. Fue una campaña larga y fructifera, con un mundo plagado de detalles y en el que su capacidad de improvisación, de mantener la atención del grupo pese a nuestra tendencia a ir de forma casi individual, eran todo un espectaculo.

El más cercano en el tiempo, el otro Carlos, aunque mucho más conocido como Earl. Largas narraciones y múltiples detalles, una habilidad especial para complicar la vida al jugador convirtiéndo cada partida en un reto constante, pero siempre con mucha diversión y un batiburrillo de anecdotas y temas diferentes que aunque en ocasiones impedía avanzar con más celeridad en las sesiones hacía de estas uno de los mejores momentos de la semana.

He visto Los Becarios 

domingo, noviembre 03, 2013

#3 Mi juego más odiado

Nunca pensé que un juego pudiera ser odiado. Hablaré de situaciones que no me gustaban.

No me gustaba que algunos combates en Stormbringer igual que no me gustó que se nos muriera un PJ en "El Señor de los Anillos/Rolemaster" por una pifia en una tirada de destreza. Esos creo que serían los principales peros a unos juegos. De ahí a odiarlos... pues no, experiencias poco agraciadas.

Al menos eso es entre los juegos que conozco, entre lo que no conozco seguro que hay juegos uqe merecen ser odiados, aunque sólo sea por el desembolso que nos obligan a hacer en pasta.

 

sábado, noviembre 02, 2013

#2 - Mi juego favorito

Esta será una entrada corta. Mi juego favorito es D&D, o sus diferentes retroclones o versiones posteriores. El olor a añejo del manual del AD&D de Ediciones Zinco, o las fotocopias de aquel expert de D&D que nos apañábamos a encajar, aunque aún no sabíamos que correspondían a ediciones diferentes.

viernes, noviembre 01, 2013

#1 Cómo comenzaste con los juegos de rol

El origen. Los principios que no fueron por mucho que todos pensemos algo parecido a "Estais en una taberna y ....". Mis inicios en el rol fueron de adolescente, entre granos de acné y los primeros meses de bachillerato. Antes, bastante antes, yo veía los catálogos de los juegos de NAC en el Corte Ingles y soñaba con disfrutar de alguno de ellos. Ya de mayor podría hacerlo, con La Fuga de Colditz, y la reedición de Devir. En mi mente infantil donde el mayor juego de mesa conocido era aquel Imperio Cobra heredado de algún primo y aquel otro de CEFA, Alerta Roja, al que le faltaban también bastantes piezas, aquellos juegos de NAC con sus innumerables fichas me parecían un mundo increíble.

Llegaría la década de los 90, y ahí apareció mi amigo Iñaki para regalarme "El Señor de los Anillos Básico". Aquel libro de Joc Internacional (que veis en la imagen de debajo cortesía de Play it again Sam) abrió un mundo nuevo y desde entonces nada sería lo mismo.


Al mes, y después de disfrutar en varias ocasiones de las aventuras por la Tierra Media, me embarqué en la búsqueda de un juego nuevo para disfrutar. Y así llego a mi estantería Ragnarok, y con el la lucha con la cordura y con lo paranormal. Mas tarde llegaron el Manual del Jugador de AD&D y unas fotocopias de Stormbringer, en los tiempos en los que los PDF no mataban el rol, lo hacían las madres con fotocopiadoras industriales.

Llegó el crimen del rol y lejos de disminuir el ritmo de juego, aquella primavera y aquel verano fueron posiblemente los momentos de mayor dedicación al rol. Teníamos tiempo, teníamos material y nos sobraban imaginación y mundos por explorar. Nuestras madres al contrario que las que salían en los programas de Tele5 y Antena3 veían como esa afición denostada tenía a sus hijos más tiempo en casa que antes y sin hacer nada extraño.

Al final recuperamos el ritmo habitual, y todos esos jugadores ocasionales regresaron a sus quehaceres, y el grupo rolero de los viernes por la tarde se redujo a apenas seis integrantes: Alfonso (q.e. p. d.), Vicente, Matías, Julio y Conde.

Ese fue el germen de mi afición. La misma que como las espadas en la forja ha contribuido a ser como soy, Con esa afición pude explorar miles de planetas, selvas vírgenes, derrotar algún dragón que otro, conquistar países, destruir alianzas, acabar con odios ancestrales, sobrevivir a horrores inimaginables, a varios apocalipsis y especialmente a un malvado baatezu.

La vida es maravillosa, pero resultó ser más maravillosa cuando pude vivir mil vidas diferentes, y en todas acompañado por mis amigos.

Estaba escuchando: La del pirata cojo (Joaquin Sabina)
He visto: TNA Bound for Glory 2013
Leyendo: Yo, mi, me, conmigo (David Saffier)
 

Este es el desafío de los 30 días

Kano y sus travesuras. El goblin no se podía quedar quieto y nos engatusó a un meme de esos que encima te requieren esfuerzo. Y aquí estamos, aceptando el desafio y dispuestos a afrontar durante los próximos 30 días las siguientes preguntas.Desafio30d

Este meme (del que podéis ver un ejemplo aquí) consiste en algo tan simple como coger un mes de 30 días (ellos lo están haciendo en septiembre, y estamos a día 24, de ahí que lleve 24 días viéndolo) y cada día ir respondiendo a una de las preguntas, la que corresponda a dicho día. Y así, hasta completar el mes. Pónganse cómodos que durante los próximos 30 días estos serán los temas del día a día.

He visto: El Mayordomo
He leído: Geronimo Stilton y la excursión a las cataratas del Niagara
He escuchado: Confieso que he sentido (Manuel Carrasco)

Cinco años, un mes y tres días


Ese es el tiempo que se ha ido acumulando el polvo en el cajón. Cinco años dan para mucho y aunque la esencia siga siendo igual, todo cambia. En principio para mejor. Es complicado entender el regreso al blog sin #eldesafiodelos30días pero habrá que intentar darle vida al blog, bien como bitacora, bien como repositorio de tontunas o como un lugar donde gastar un buen rato con amigos en la mejor compañía.

Juegos de rol, frikadas, deporte, cine, música y mil cosas más nos esperan para compartir juntos.

Como dice Carlos Goñi espero que cuando este rato termine podamos decir que ha merecido la pena.