Se acaba. El desafío se acaba pero como cuando se termina un año, hay que empezar a pensar en el siguiente. Y por eso vamos a buscar preguntas nuevas para que Kano tenga material bueno para el año próximo.
¿Que libro de rol, básico o suplemento no puedes tener en tu colección y te mueres por tenerlo?
Señores solo quedan 335 días para el próximo desafío de los 30 dias
Pues entre recipientes de ikea, mi casa, la casa de mis padres, las dos mochilas con manuales para partidas y las dos o tres bolsas de dados que compre al peso (pound of dice) debo andar por los mil o mil quinientos dados.
Ay que penita, que se nos acaba el desafío y ya hay que pensar en dormir otros 335 días. Camino de la cama veamos cuales son nuestros libros de cabecera ahora mismo, aunque en mi caso son libros junto al sillón.
Anoche esto es lo que estaba en la mesita: la revista Crítico número 4, Walkure, un Adventure Path de Pathfinder y la tablet con el manual básico en castellano, que el manual en ingles sube y baja de la estantería solo ya. Además tengo dos libros para preparar los entrenamientos de mis nenes y un par de revistas de cocina.
En serio. Gilipollas perdío. Periodista, entrenador, friki, cocinilllas, detallista, pendiente de los detalles, desastre para unir caras con nombres (por eso siempre se me dio mal el quien es quien), espero ser buen marido y buen amigo, algunos dicen que soy un superheroe; y aún y todo mi mujer dice que soy un tío pachorro.
Pero yo creo que es más de gilipollas total eh. Preparo más cosas de las que puedo abarcar, hago más de lo que el tiempo material me llega y aun así busco más y más,
Me da igual rol, mesa, videojuegos, casi todo el cine desde la última película iraní o el último estreno americano, las series, los libros, ahora me he enganchado a los vídeos de youtube y los podcast. Me gusta la música y me gusta cocinar. Este soy yo, aunque siempre lo mejor es que te definan otros, y así me definía Jacobo en el día de mi boda
"Eduardo tiene nombre de héroe de película de ciencia ficción, apodo de protagonista de canción melosa, identidad de personaje de juego de rol. Eduardo ha sido lo que ha querido ser; poeta trasnochado, jefe de prensa, directivo agresivo, cancerbero de equipos míticos, director de orquesta, salvador de la galaxia e, incluso una vez, matador de toros grandes. Todo ello sin despeinarse, sin darse importancia, como si lo extraordinario formara parte de su ser."
Y así da gusto sentirse bien, aunque uno piense que no deja de ser un gilipollas, porque siempre se puede ser mejor.
Joer que poquito nos queda ya de desafío. Seis preguntas seis.
Vamos a por la primera. Que película debería ser un juego de rol? Entendamos juego de rol completo, con reglas propias y trasfondo, no una serie de aventuras. Para empezar diré que no me van los juegos con una historia potente detrás tipo Star Wars, El Señor de los Anillos o Dragonlance. Al final te limitan las cosas que puedes hacer porque lo marca la ambientación de fuera de la partida.
Con esa premisa quiero un juego de rol de Matrix, por las amplias posibilidades que ofrece: los dos mundos, la epicidad de los combates.... me gustaría mucho la verdad.
Otras películas que darían para un juego de rol: Torrente. En serio, que sí, partidas cachondas, situaciones irreverentes... y por último, aunque viene un poco relacionada por comic: V de Vendetta.
Y añado algunos nombres: Guía del Autoestopista Galáctico, Tron, Existenz o Dark City
Pues probablemente el libro rolero más raro que tengo es una edición limitada de las reglas de Demonio encuadernada en piel humana y con sangre como tinta. Bacilada aparte tengo bastantes libros raritos:
Un suplemento D20 para ambientar tus partidas con Dracula
Know your role! que era un manual para simular el espectáculo de la Lucha Libre Americana: Bienvenidos al Pressing Catch amigos :)
Reichcraft: un juego autoeditado por unos chicos vascos ambientado en una segunda guerra mundial con razas fantásticas.
Battle Cattle, el juego ambientado en las encarnizadas luchas entre vacas que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico, aunque esto quiza podría ser considerado un juego de mesa, mas que un juego de rol.
Como tengo tantos básicos por casa, se me ocurren muchos motivos excusas por los que acabé picando. En la mayoría de las veces sería por hype, otras por coleccionismo, y otras por que simplemente esos productos son tan bonitos.
Por ejemplo, me compre el Manual del Jugador de AD&D pero tarde un par de años en comprarme la guía del Master, y lo pasabamos bien jugando con las reglas de la caja roja.
Me pasé varios años buscando Know your Role, un juego de "Pressing Catch" con sistema D20 que sacó la WWE con una editorial y luego no ha habido dados de veinte suficientes para terminar de leerme el manual y completar una ficha de personaje.
Por coleccionismo mi horror mayor en la estantería es la última edición de Warhammer Fantasy, que tuvo un coste bastante considerable, pero era tan bonita la supercaja, que aún sigue con su precinto puesto.
Lo he intentado por mail y llega un momento en el que la gente pasa de responder.
Lo he intentado por foro y lo mismo. Se empieza con ganas pero siempre hay algún eslabón por donde se rompe la partida.
Pronto probaremos por skype/hangout y ya veremos como funciona. Es difícil sustituir el ambiente de la mesa por un microfono o una webcam, pero al menos es una forma de eliminar el mono.
...algo que no sea rol, juegos de mesa. Cada grupo juega como quiere, al juego que quiere, en la ambientación que quiere, lo que no entiendo es que la gente prefiera otros tipos de ocios antes que un entretenimiento que favorece la socialización, la imaginación y estar disfrutando con gente.
Da igual que sea Satarichi, Ponyfinder, o Salvame Deluxe D20, los juegos de rol molan y los prejuicios de la gente contra ellos no.
Sicilia 1927, perdón.,... tarde de julio-agosto y típica partida de venga vamos a jugar al rol para matar un par de tardes y querían jugar con una ambientación similar a Dragon Ball, por lo que jugamos Aventuras Orientales D20. Grupo de seis o siete jugadores estudiantes de una academia que reciben el encargo de su sensei de rescatar de un árbol el gato de alguien importante de la ciudad.
Todos menos uno empiezan a trepar por el árbol para rodear al gato y capturarle. Después de numerosos intentos el que está abajo se impacienta y decide tirarle piedras al gato para ver si se cae. Ese dado que rueda con un bonito 1, por lo que en vez de apuntar al gato le apunta a uno de sus compañeros. Vuelve a tirar para ver si impacta y el dado caprichoso en su rodar decide caer en el 20. Crítico con doble daño para un personaje de nivel 2 que entre la pedrada y el golpe de la caida contra el suelo se queda inconsciente. Jugadores gritándose, recriminando cosas de la vida real no de partida, y terminando con pelea multitudinaria de los pejotas, como en una guerra de bandas.
BONUS TRACK. Y está es graciosa porque fue en mi grupo de juego, pero yo no estaba. Compromisos laborales de aquella mañana de domingo y no pude acudir a la partida. Habíamos dejado Hackmaster de lado para probar un juego de la 2ª Guerra Mundial llamado Weird War, que tenía buena pinta. Carlos (Earl) no explicó un pequeño detalle sin apenas importancia, y es que en el juego había zombies y demás ralea fantástica. Dentro del grupo teníamos un gran aficionado a la WW2, que estaba emocionado por jugar en el conflicto, despues de un rato de partida con los personajes disparando se topan con un regimiento. Mi amigo Rober llevaba un francotirador que empezó a hacer dianas en la cabeza en los alemanes que se dirigían bamboleantes hacia sus compañeros y él. Los alemanes zombies fueron levantandose uno por uno y avanzando hacia ellos. Cuando Carlos explica esa parte de la ambientación Rober entró en colera. Suerte que terminó la sesión pronto y no hubo que lamentar más que un pequeño enfado, pero los que estaban allí recuerdan la cara de enfado/mosqueo/cabreo...
Entiendo que es un juego de rol completo, su básico y sus posibles suplementos. Quitando el momento hilarante de lo divertido que sería un manual de clásicos como Mujercitas, Orgullo y Prejuicio (sin zombies)... estaría muy bien un juego de rol de las Crónicas del Asesino de Reyes. La historia de Kvothe es de las pocas que han conseguido engancharme ultimamente y además tiene una ambientación lo suficientemente rica como para tener un juego de rol con mucha miga.
De libros mucho más anteriores un juego de rol de La Espada de Joram o del Ciclo de la Puerta de la Muerte también podría dar mucho juego. La diversidad de la magía de uno, y el rollo de los archienemigos y el laberinto del otro permitiría una ambientación bastante entretenida.
Aunque no sería exactamente un juego de rol, una aventura/suplemento/ambientación sobre "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" sería muy divertida. Además una megacorporación en la sombra como Worm podría ser un valioso aliado o un duro antagonista.
No. No les pido nada, bastante que mantienen la atención y el interés. Es cierto que muchas veces al no tener jugadores habituales en el mundillo es más complicado conseguir que se involucren.
Muchas veces incluso cuando suben de nivel modifico yo las hojas de personaje, por lo que ni siquiera ese esfuerzo tienen que realizar.
Jejeje, me gusta ver las manías de la gente y os voy a contar las mías:
Como jugador: me gusta llevar mi manual de reglas para consultar si hace falta, mi portaminas, mis juegos de dados y dados de sobra para compañeros si hace falta. Durrante la partida no paro de repiquetear y juguetar con los dados mientras los pongo bien en la cara superior o en la inferior.
Como master: leer la aventura al completo varias veces antes de la sesión, llevar un esquema preparado, hojas de personaje para posibles muertos, fichas con las estadísticas de monstruos y/antagonistas... También me gusta llevar material de oficina suficiente para la partida: lapices, papel, gomas, que pueda ser necesario. Al igual que como jugador llevo los manuales, MI PORTAMINAS, mi borrador, mis dados y dados para el resto de jugadores.
Pues sinceramente yo soy coleccionista de básicos. De juegos que me interesan o que pueden llegar a ver mesa yo prefiero las aventuras. Los libros de ambientación me aburren, los suplementos de reglas no les hago demasiado caso y las aventuras siempre puedo introducirlas en juego, o directamente me lo pasó genial sólo leyéndolas e imaginando la partida como quedaría en mesa.
Supongo que por eso he disfrutado tanto de los Adventure Path de Pathfinder simplemente con su lectura.
Mitad del desafío y seguimos con las preguntitas personales :)
Como jugador creo que me quedaré con las minas en las que nuestros pejotas perecieron en numerosas ocasiones dando lugar al recurrente tema de las hechizarañas. Fuimos dejando varios y varios libros de conjuros que se quedaron allí a disposición de las arañas y de los incautos héroes que vayan a continuación.
Como master mi localización preferida es Tabordadosburgo, el pueblo donde se centra la campaña de marca del Este que juego en el club. Me quedo con ella principalmente por ser la primera gran localización para una campaña que desarrollo y va a mesa, no como el resto que normalmente se queda en mi disco duro o en las notas de un cuaderno. Como localización proveniente de un libro o suplemento me quedaría con Drumadrochit, la localidad escocesa junto al lago Ness donde está el castillo de los Urquhart, el lugar donde conducía el módulo de Sarah (Ragnarok) si eras capaz de llegar hasta él.
Mañana, la respuesta a una nueva pregunta :) Puedes consultar las reglas del desafío aquí y al resto de los valientes que participan aquí
Viva las preguntas sencillitas de este año. Los tres mejores juegos de rol de todos los tiempos, como si los conociera todos... Vamos a ver, esta sería mi lista:
1º D&D (y por extensión las diferentes versiones y los clones)
El señor Gary Gigax lo empezó todo y aunque sólo sea por eso se merece un lugar eminente en la lista.
2º Ragnarok
El primer juego de rol comprado por mí y al que dedique buena parte de mis primeros veranos roleros, podría tener muchos defectos pero a mí me generó muchos grandes momentos, y aunque sólo sea por eso y por Sarah, se merece el podio en mi lista particular
3º HñS
Porque cuando vea la luz dominará el mundo y no puedo decir más.
Ale, eso es. Mezclando aficiones ya de por sí relacionadas. De que juego de mesa creo que debería salir un juego de rol, pues obviamente quitando juegos como Castle Ravenloft, Lords of Waterdeep o Pathfinder ACG que provienen de un juego de rol, yo me quedaría con alguno de estos, aunque también propongo juegos de rol con los que se podría jugar en las ambientaciones del juego de mesa:
1º Twilight Struggle. La guerra fría en su máximo esplendor, y porque no jugarlo con D20 Moderno, James Bond o Spycraft:
2º Descent: Mazmorreo facilmente ubicable. La serie de Runebound también daría para una buena ambientación
3º Small World: Esa mezcla de razas y profesiones generaría un mundo super gracioso
4º Room 25. Gente escapando de una prisión movil y que cambia su configuración... para un juego quiza no pero una aventurilla la mar de resultona.
5º Blood Bowl. Me gusta el Blood Bowl y sería complicado seguramente un juego basado en él, pero estaría divertido.
Y luego hay un par de juegos que tambien serían graciosos de ver como juego de rol aunque no le veo las opciones ni la forma de implementarlos que serían el Crokinole y el Love Letter.
... hacen una gran labor de difusión, especialmente las pequeñas que no tienen grandes licencias ni poseen juegos que de inicio sabes que darán el pelotazo. Seguramente podrían hacer mucho más, pero en un mercado tan pequeño y particular como el nuestro, donde últimamente parece que somos un coto de coleccionismo, con tiradas pequeñas que como te esperes un poco después del lanzamiento es complicado encontrar muchos productos más todavía con la irrupción de los Kickstarter
Sobre la bocina, que no llegoooo. El menú para antes de una partida ha ido evolucionando con los años.
En mis primeras partidas en el patio del instituto hace casi 25 añazos, el menú de antes era la comida de mamá, y no teníamos comida durante las partidas.
Más tarde en las partidas de verano con los amigos el menú eran las típicas bolsas de chuches, triskis, risketos y demás parafernalia que le daban a las hojas de personaje un bonito toque anaranjado.
Llegamos a las partidas matutinas con Earl, y ahí el menú eran unos churritos antes de empezar, y patatas fritas, doritos o similares.
Ahora en las partidas dentro del club Da2, como suelen ser partidas nocturnas nos hemos pasado al Kebab presesión.
Pues ya estamos aquí. Lo de las preguntas en domingo sin tenerlas preparadas es un poco complicado pero bueno, como ya hemos cerrado el currele por hoy, vamos a bucear en nuestro pasado rolero en busca de nuestra peor sesión.
Recuerdo una aventura de El Señor de los Anillos donde se nos murió un personaje a los quince minutos haciendo malabares en la plaza del pueblo para sacar dinero y ahí se dejó la sesión.
Otra sesión de infausto recuerdo fue una batalla con zombies, con los pejotas parapetados en una casa y donde su única decisión fue combatir hasta el final. Tras una larguísima ensalada de tiradas de dados, lo dejamos (perdón, les obligue a dejarlo) dando por muertos a los pejotas.
Otra malísima sesión fue un grupo amplio de once o doce jugadores que querían probar eso del rol, en el verano del crimen del rol, y obviamente no había forma de tener a la gente controlada.
No he jugado al rol en los últimos dos meses. En mi descargo diré que hice una pequeña aventura para el #Desafíodelaaventuralaeatoria y que he estado preparando dos partidas nuevas además de la partida de la Compañía Blackbeer.
Lo más parecido a rol que he jugado fue el pasado lunes que me eche dos partidas en solitario a Pathfinder Adventure Card Game. En el mundillo lúdico en el último mes he jugado a Machi Koro, Pandemia y Dungeon Roll.
Y eso es todo por hoy. A ver si mañana hay más suerte y da para una respuesta más amplia.
Los problemas de querer contestar cada día a la pregunta llevan a que a veces las respuestas sean cortas y concisas como hoy.
Personalmente no tengo problema en mantener la concentración, en las mesas donde he jugado siempre ha habido sitio para comentarios fuera de partida, chistes, bromas, y si bien en algún momento ha podido ser un poco pesado, siempre hemos estado metidos en la partida.
Cuando actuó de Master intento que no haya opción a que algún jugador tenga opción de dejar de atender a la mesa, y como jugador aunque tengo algunas manías, como dibujar cenefas en los bordes de la hoja de personaje o repiquetear con los dados, es más síntoma de prestar atención que de querer alejarme de la partida.
Es difícil perder la concentración en algo que te gusta y que estás disfrutando.
Y eso que esta es según el propio Carlos Goñi una de las pocas canciones positivas que ha compuesto, y usaré su música para transformar la letra:
Odio los peenejotas contratados
y las peleas de bar que inician la sesión
No soporto que no haya patatas ni Doritos
que manchen los planos de mi futura mansión
Odio las tabernas donde no hay buena Bugman
sólo vino elfo, pan de lembas y estofado
No soporto a los masillas que me ensucian el hacha
ni al que mi tesoro ha robado
Odio los narrativos que sólo usan dados de diez,
los aspectos,los hitos o los niveles,
No soporto los spinoff ni campañas
si sólo puedo jugar una vez al mes
Odio al que juega aventura cada domingo
con varios sistemas a la vez
Odio a los que juegan en mesa y por hangout
y no distinguen D&D y Pathfinder
Tengo muchos manuales por empezar,
me quedan muchas aventuras que reventar
acumulo tantas revistas por leer
que no acabaría de seguido ni en un mes
Y es que sólo quiero poder jugar al rol
con aspectos, niveles, sigue siendo mi afición
Y es que sólo quiero poder jugar al rol
y da igual si como master o jugador
No soporto a las princesas que se dejan secuestrar
no las estoy dispuesto a rescatar
Odio los elfos que quieren amistad con mi enano
antes pondría mi barba a rasurar
No soporto a los que reseñan novedades
en podcast, videos o blogs,
Odio el hype que me generan
y no sér capaz de hacerlo mejor
No me gusta que me hypeen
con los kobolds, walkure o Z Corps
Quiero que no me troleen
y dejar de ser un teórico del rol
Y es que sólo quiero poder jugar al rol
con aspectos, niveles, sigue siendo mi afición
Y es que sólo quiero poder jugar al rol
y da igual si como master o jugador
No soporto dejar las aventuras a la mitad
y en diez meses las hojas no volver a mirar
que odisea juntar al grupo
ya no recuerdo ni que dado tengo que tirar
No soporto leer manuales en el metro
y que diseccionen el último gol
Odio a los que siguen abducidos
y me dicen: eres un asesino del rol
Tengo muchos manuales por empezar,
me quedan muchas aventuras que reventar
acumulo tantas revistas por leer
que no acabaría de seguido ni en un mes
Y es que sólo quiero poder jugar al rol
con aspectos, niveles, sigue siendo mi afición
Y es que sólo quiero poder jugar al rol
y da igual si como master o jugador
======
Pues eso, que odio el rol por no tener tiempo para disfrutarlo más, por tantos manuales y aventuras que probar... Eso sí, cuando tenga dinero montaré una residencia de ancianos para frikis: pasaremos nuestros últimos años del mejor modo (y los conjuros de amnesia nos vendrán de serie)
Remember remember the fifth of november... y tal. Día 5 del desafío, y una pregunta complicada sobre cual es la mejor forma de buscar jugadores para hacer un grupo.
Yo diría que no hacer. No pidas a alguien que no quiere jugar que juegue. La desidia, el desinteres dominarán la partida y la historia será muy mala.
Luego sobre que hacer: Encuentra gente con afinidad e interés. Se involucrarán, participarán y harán de la partida algo propio, una vivencia para recordad. Al cabo de unas partidas ya estarán suficientemente metidos en la afición para no querer dejarla. El ocio relacionado: juegos de mesa, cartas, una buena charla con una buena cerveza enana, el metajuego... todo ello ayuda a enganchar.
Las redes sociales, los clubes, las tiendas son unos sitios geniales para encontrar gente nueva para jugar, y sobre todo gente dispersa que puede montar partidas gracias a ello.
Ahí vamos con la cuarta pregunta y tiraremos de barba larga y añeja para dar consejos a un máster que se va a enfrentar con unos pejotas por primera vez
El consejo más importante, diviértete, y el segundo, olvida las reglas. Tienes una trama a la que prestar atención, jugadores buscándote las cosquillas dentro y fuera de la partida, excepciones a las reglas de las que estar pendiente... y aún y todo necesitas pasarlo bien.
Puede parecer una tarea complicada pero con un poco de organización se consiga. Domina el cuerpo de las reglas, la base, y después no tengas miedo a improvisar. El recurso Deus Ex Machina siempre sirve, y nadie se va a parar a pensar si la diversión fluye. Desconocer una regla en un momento dado y aplicarla según tu sentido común y ecuanimidad permite que la partida discurra, y no sea un constante parón de consultas al reglamento (como fueron algunas de mis primeras partidas).
Disfruta del juego y disfruta con el juego, y avisa de la partida para apuntarme :)
Llegamos al tercer día y la pregunta es clara y directa. En mi caso prefiero el spin-off. La sensación de creación de un mundo global es mayor, y los jugadores suelen tener un apego mayor a la partida, cuando ya tienen conocimientos del mundo y de los hechos que van pasando, aunque sólo sea por haber pasado por allí con anterioridad.
Las partidas independientes, cuando las he podido dirigir siempre han sido como un segundo plato para los jugadores, tomaban más riesgos (vamos que cometían más estupideces) con personajes nuevos que con aquellos con los que ya llevaban unas cuantas aventuras a sus espaldas.
La realidad es que con la escasa cantidad de tiempo que disponemos, la mayoría de partidas nuevas que hacemos sean one-shots, o pequeñas aventuras. Nada continuado en el tiempo, como para tener una sensación de campaña.
Mañana, la respuesta a una nueva pregunta :) Puedes consultar las reglas del desafío aquí y al resto de los valientes que participan aquí
Seguro que soy de los últimos del día en contestar a la pregunta de hoy, pero eso de querer hacerlas en el momento conlleva sus riesgos, como olvidar roleros en la pregunta de ayer como Sombra o los chicos de la Marca del Este.
Pero pasemos a lo importante que es la pregunta de hoy: tachan tachan....
¿Cuál ha sido tu mejor sesión? ¿Por qué?
Y así a bote pronto resulta difícil quedarme con una sola sesión. Así que me quedaré con varias por ser algunas con las que más me he divertido, y trataré de ir cronológicamente:
El final de una campaña en el patio del colegio, todo en rollo épico, con múltiples enemigos acechándonos y logramos superarlo con muchos apuros, creo recordar que era D&D Caja Roja de Dalmau fotocopiada con una versión del Expert tradumaquetada también en fotocopias que a saber de dónde había salido. Ese día descubrimos lo que era la heroicidad y la épica con un TPK.
Había hace muchos años en Madrid un bar llamado el Conclave donde se instauraron partidas de rol bajo el nombre de “El desafío de los héroes” (A saber que tendremos los roleros que en cuanto vemos un desafío allí que nos metemos). El caso es que tras dos o tres años de campaña, visitas a los planos del infierno, épicas luchas, conquistas, templos, una boda entre personajes, y una dura guerra afrontamos la batalla final contra Zargón. Varios de los personajes murieron pero alcanzaron la inmortalidad, pues todavía los bardos recuerdan sus historias
Esta sí que es sólo una sesión y en su momento fue bien conocida. Una cueva, un oso encadenado y varios roleros con muchos dungeons a su espalda. Nada podía salir mal….
La primera sesión como master en Da2, tras muchos años ejerciendo de master mamá con los amigos muggles del cole. Jugadores nuevos, retos nuevos y ese cosquilleo en las entrañas como una primera cita. La compañía Blackbeer aún espera resolución a sus andanzas.
Y hasta aquí las cuatro sesiones que más recuerdo, aunque hay algunas que dejaron momentos imborrables como aquella del “Ataco a Serna” (jugador hechizado atacando a otro jugador) o el momento sillón de otra partida, en el que un jugador descubrió un sillón en una habitación y decidió sentarse por si ocurría algo. Aquellos diez minutos sentado los pasó obviamente mucho más cómodos que si hubiera estado de pie.
Mañana, la respuesta a una nueva pregunta :) Puedes consultar las reglas del desafío aquí y al resto de los valientes que participan aquí
Comienza el #Desafíodelos30días en su segunda edición y comenzamos con una pregunta complicada. Con qué rolero que no has jugado nunca te gustaría jugar y porqué? Y esta es mi selección
Kano: El alma del desafio y con el que tras muchos años y algunas jornadas aún no he tenido el placer de compartir mesa. Tras la edición anterior del desafío quedó pendiente una partida y esperemos poder cumplirla.
Darokin: Diego es uno de esos roleros y además escritor de aventuras habitual, con los que sabes que la partida será esplendida. No sé si llegare a compartir partida pero con que me firme mi copia de El judio Errante me bastaría.
Ismael Díaz Sacaluga: Porque un tío que me ha hecho pasar tantos buenos momentos leyendo y releyendo la primera edición de "Cazadores de Leyendas" en una partida me lo haría pasar en grande. Además probar Dreamraiders con el autor sería la bomba.
Paco Agenjo y Marcel Andrade: Dos madrileños a los que tenía cerca pero con los que no he llegado a compartir partida y sé que la historia sería fantástica.
Por último me gustaría jugar con varios podcasters como Crom, Rolero, Turbiales... gente que derrocha sabiduría y buen rollo y con quien las partidas molarían mil.
Y como en los agradecimientos de los premios seguro que me dejo alguien en el tintero.